Evidencias

En esta parte del blog nos han pedido que mostremos y expliquemos algunas evidencias. Como acaba de empezar el curso escolar y también el curso de e-portfolio, no hay mucho que poner, pero voy a ello.
He elegido estas dos evidencias porque muestran la implicación de los alumnos en su realización, en la primera los alumnos más creativos pueden sentirse más a gusto; en la segunda han hecho uso de los ordenadores para buscar la información y los más motivados por las matemáticas han podido realizar cálculos sencillos que les han dado mucha información.
Trabajando el tema del Sistema Solar con un grupo de alumnos de apoyo de 1ºESO, hemos hecho y colgado en la pared un Sistema Solar. Hemos empleado bolas de poliespan de varios tamaños, rotuladores, lámina plástica transparente, cuter y lámina de imán con una cara adhesiva.
Hemos cortado las bolas por la mitad, las hemos pintado según son los diferentes planetas, a Saturno y Urano les hemos puesto sus sistemas de anillos, les hemos pegado una lámina magnética y, aprovechando que nuestras paredes son metálicas, las hemos puesto en la pared.
De esta forma hemos podido aplicar la inteligencia creativa y, si lo necesitamos, podemos manipular los planetas para explicar cosas como los eclipses, las fases de la Luna, etc.
Otro trabajo que hemos hecho (aunque aún no está terminado del todo) es que la profesora ha elaborado un cuento de cienci ficción en el que los alumnos son los protagonistas. Cada uno tiene que irse a vivir a un planeta diferente y deciden investigar las características del planeta al que se van a ir a vivir. Gravedad, tiempo que tarda el planeta en realizar la rotación y la traslación, cuánto dura la jornada escolar o las vacaciones en cada uno de esos planetas (si fuera proporcional al tiempo que eso mismo dura en la Tierra)....
Al final (es la parte que nos falta por hacer) haremos una exposición de los datos obtenidos y en una cartulina compararemos los datos de cada planeta con los de la Tierra.
El documento es el siguiente:


Trabajo sobre el Sistema Solar.  Ciencia ficción.
_Nombre y Apellidos
_


Debido a que el inminente impacto de un gran meteorito contra el planeta Tierra va a dejar un olor pestilente en el planeta que va a durar al menos 20 años, los científicos se han puesto a trabajar y han descubierto la forma de llegar a otros planetas en, como mucho, 12 horas de viaje.
Además, los científicos del planeta Tierra han descubierto la forma de construir ciudades habitables en otros planetas del Sistema Solar y de conseguir comida en ellos.
Los países se han puesto de acuerdo para que a los planetas más grandes vayan más personas y a los planetas más pequeños vayan menos personas.
Los intrépidos estudiantes de un colegio de Vallecas, han decidido estudiar las características de los planetas, para saber qué les espera.
1º. ¿Cuál es tu planeta  de destino?

2º. ¿Cuánto vale la fuerza de la gravedad en ese planeta?

3º. ¿Cuánto dura la rotación (día) en ese planeta?

4º. ¿Cuánto dura la traslación (año) en ese planeta?

5º. Radio del planeta

6º. Temperaturas máxima y mínima (si la encuentras, también temperatura media)


7º. ¿A qué distancia de la Tierra se encuentra ese planeta?

8º. Pensando en las consecuencias que eso pueda suponer en su vida, se han puesto a pensar que si en la Tierra van al colegio unas 6 horas diarias (la cuarta parte de las horas del día), en el planeta que les ha tocado pasarán_______________ horas de colegio al día. Y si en la Tierra su cumpleaños es cada 365 días, en el planeta de destino será cada _____________ días. Si en la tierra tienen unos 180 días lectivos (de colegio) al año, en su nuevo planeta tendrán ____________ días lectivos y ___________ días de vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario